FRIDAESTILO

El estilo de Frida Kahlo en la moda internacional

 

Por Magaly Ramos

 A lo largo de los años y ante los ojos del mundo, Magdalena Frida Carmen Kahlo, ó mejor conocida como Frida Kahlo ha sido una de las exponentes del arte mexicano más reconocidas en la historia; sin embargo, su estilo, es tan influyente como su arte; fascinando e inspirando a grandes personajes de la industria de la moda y convirtiéndose en un ícono de la misma.

Los colores y bordados indígenas eran elementos indispensables en la indumentaria de Frida; rebozos, faldas, blusas, vestidos, mantos de tehuana, medias, enaguas, pantalones, camisas, listones y corsés; a través de ellos reflejaba su admiración hacia las raíces indígenas de México.

Para entender mejor la influencia del estilo de Frida Kahlo en la moda internacional, debemos conocer su trasfondo. Muchos creen que su peculiar estilo fue sugerencia del artista  mexicano y esposo de Frida, Diego Rivera;  sin embargo, estudiosos del tema, han llegado a una conclusión más

real, lógica y reveladora desde mi punto de vista.

La ropa de Frida Kahlo era un tipo de armadura, su aliada para disimular una vida de dolor físico y emocional. Sus largas faldas ocultaban su pierna derecha deformada, y los blusones cubrían los rígidos corsés que usaba para el dolor de espalda. Pero la confianza y seguridad en sí misma transformó la armadura en un lienzo que muchas veces ella misma intervenía, en prendas que expresaban su personalidad, orgullo y poder, que la hizo trascender en la historia de la pintura del Siglo XX.

Mientras que las demás mujeres vestían de forma sobria, entallada y recatada, Frida asistía a eventos y cenas de París o Nueva York con moños, faldas y blusas indígenas holgadas, bordadas con flores de colores brillantes, haciendo que los ojos de la industria de la moda voltearan a verla. Y fue así cuando en octubre de 1937, Frida Kahlo apareció en la  portada de la revista Vogue, publicación que ha marcado la tendencia de la moda en el mundo

Foto: Vogue latinoamérica

Desde entonces, su definido estilo lleno de un trasfondo increíble, es visto en las más importantes pasarelas del mundo, desde  prendas y accesorios hasta sus características trenzas, inspirándonos y enseñándonos que “La belleza y la fealdad son un espejismo, todos terminan viendo nuestro interior.

El próximo 22 de  noviembre los vestidos de Frida, que estuvieron guardados durante años salen a la luz en la exposición a realizarse en la Casa Azul o Museo Frida Kahlo, “Las Apariencias engañan”.

 

 

Magaly Ramos Zepeda escribe en http://dressingbrands.tumblr.com/

Twitter: @DressingBrands

Facebook: https://www.facebook.com/DressingBrands


¿Te gustó el post? Puedes compartirlo con tus amigos:

Déjanos un comentario

Gracias por comentar! En cuanto sea aprobado tu comentario aparecerá aquí